La forja de una Mente Karate

Japón Karate Asociación Filosofía

Karate no es un juego de puntos, clases de peso o manifestaciones llamativas. Es un arte marcial y la forma de vida que entrena a un practicante de ser pacífica; pero si el conflicto es inevitable, verdadero karate dicta derribar a un oponente con un solo golpe.

Tal acción requiere fuerza, velocidad, foco, control.Pero estos aspectos físicos son sólo una parte de la práctica; no son más que el vehículo, no el viaje en sí.

Es cierto karate se basa en el Bushido . En el verdadero karate, el cuerpo, la mente y el espíritu de toda persona debe ser desarrollado de forma simultánea. A través de kihon , kumite y kata aprendemos a controlar nuestros movimientos. Pero lo más importante, aprendemos a ceder el control también. Podemos realizar las técnicas sin pensar en ellas, y seguir centrados y sin tener que concentrarse en una sola cosa. En esencia, el cuerpo recuerda cómo moverse y la mente recuerda cómo ser todavía.

Esta unidad armónica de la mente y el cuerpo es intensamente poderosa. Incluso la mayor fuerza física y habilidad no son rival para el poder de la integridad.

El resultado de la verdadera karate es la acción natural, sin esfuerzo, y la confianza, la humildad, la apertura y la paz sólo es posible a través de perfecta unidad de mente y cuerpo. Esta es la enseñanza central del Zen , la base deBushido , y la filosofía de Karate de la JKA.

Karatedo

El "karate", conocido originalmente como Ryu Kyu Kempo ("Boxeo chino") y más tarde como Karate Do ("Camino de la mano vacía"), nace en Okinawa marcado por influencias chinas e indígenas. Está fundamentado en una fuerte acción muscular que desarrolla fuerza, estando considerado como "duro" en su realización. Consiste en un sistema de lucha basado en el impacto con enfrentamientos de distancias medias que con posterioridad evoluciona con modificaciones de carácter técnico.

"Camino de la mano vacía" es la traducción de los ideogramas japoneses al español. Kara: vacío, Te: mano, Do: camino.

El maestro Gichin Funakoshi lo definió "como arte marcial que permite la defensa personal sin utilizar armas, sólo el cuerpo humano", creando un estilo de vida: "De la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él, o ella, comprender aquello que recibe", una existencia sin egoísmo es lo que permite el equilibrio del karateka con el ambiente que lo rodea.

El karate-do, no solo es un deporte, es una herramienta para entender la realidad, establecer los objetivos y conducir la vida.

Cuerpo - espíritu , individuo - sociedad , el karate-do exige un avance equitativo en cada una de sus partes. Cuerpo y espíritu, como elementos inseparables, fortalece al ser humano en su parte física por medio de ejercicios que pongan en funcionamiento permanente cada una de sus partes, y en su mente aprendiendo del desarrollo de las contradicciones que permiten el perfeccionamiento del carácter. Cuerpo y espíritu aprenden uno del otro en la medida en que transforman. La sociedad es modificada por el individuo al mismo tiempo que lo modifica, el karateka debe entender que el conocimiento que adquiere en el Dojo es para aplicarlo en su vida, en su ambiente para transformar la realidad y construir un mundo nuevo.



"Shugyo", Pulir nuestro espíritu.

Significa “pulir nuestro espíritu”. Describe el proceso de unificar nuestro cuerpo, mente y espíritu. Esto involucra el reto propio personal, desarrollo de nuestra alerta (percibir, sentir y valorar el entorno), y la armonía, concepto del cual tanto hablamos en el dojo.

Shugyo puede ser entendido como el proceso de purificación obtenido a traves de una práctica vigorosa y enfocada.

Esto significa romper con lo que conocemos como nuestra “zona de comfort”, e ir más allá de nuestros límites actuales, de nuestros miedos o ansias  de aceptación social. Esto se le conoce como: retar a nuestros propios hábitos.

El proceso de Shugyo crea salud, libertad, confianza con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, potenciando la actitud de exploración y de mente abierta.

Con un esfuerzo sincero y honesto, podemos crecer juntos y ayudar a otros a “pulir sus espíritus”, permitiendo que la práctica del Karatedo transforme nuestras vidas, nuestro trabajo y siendo mejores seres humanos.



El kamiza


El Kamiza, que literalmente significa “asiento del espíritu” es el lugar principal de un Dojo japonés así como de las casas tradicionales japonesas.

 

Kami es el término que describe a las diferentes deidades del Shinto, la religión nativa japonesa. Así pues, Kamiza es el lugar donde residen los Kami.

El Kamiza es pues un pequeño templo usado para servir de lugar de reverencia, pureza y respeto. En las casas representa la veneración y el respeto a los antepasados. En los dojo de artes marciales, representa el respeto a la herencia marcial y homenajea al actual Sôke o Gran Maestro del arte marcial en cuestión así como a los anteriores a él.

Aunque el Kamiza esté formado principalmente por elementos Shintoístas no hay que buscar ninguna significación religiosa en él, sino más bien hay que pensar que es un icono cultural.

Cuando meditamos frente a él y lo reverenciamos con nuestro saludo, no estamos rezando a ningún dios ni practicando ninguna religión sino únicamente mostrando respeto a nuestra tradición y a nuestra herencia marcial. Puede que algún occidental tenga alguna dificultad en asimilar esta idea al realizar las reverencias y rituales frente al Kamiza, sin embargo, el seguir una Vía tradicional requiere una mente abierta. La reverencia hacia el Kamiza es un recordatorio de una obligación que hemos tomado voluntariamente.

El Kamiza se coloca en la pared Norte del dojo o la casa, ya que el Norte es el camino al Cielo pues por él sale la Estrella del Norte, considerada la primera estrella del Cielo. En caso de no poder ponerse en el Norte se coloca en el Este, lugar del que procede la luz a la salida del Sol. El tercer lugar sería el Oeste y el último el Sur.

El Kamiza contiene una serie de elementos, algunos de ellos son obligatorios y otros opcionales. Algunos de ellos son difíciles de conseguir aquí en Occidente y otros Dojo no tienen el kamiza puesto constantemente por lo cual algunos de los elementos se obvian.

Elementos del Kamiza:

Kamidana: es el estante que sirve de base para colocar el templete y el resto de elementos que constituyen el Kamiza, cada uno de ellos con un simbolismo y un significado concreto dentro de la tradición japonesa derivada esencialmente del culto shintoísta, y en otros casos también del budista e incluso mezclados.

Shimenawa: Es uno de los elementos imposible de conseguir aquí, es un grueso trozo de cuerda trenzada de paja de arroz que identifica el lugar como un sitio sagrado, según la costumbre del Shinto. Indica la presencia del “kami” o espíritu del lugar. Marca la separación entre un lugar profano y uno sagrado. Mantiene fuera la impureza y purifica el espacio que la rodea. Esta cuerda al igual que los O-fuda, se queman en un templo cada año en una época específica y se traerá otra cuerda bendecida por los sacerdotes.

Shinden: En el centro del Kamiza encontramos una estructura (Shinden) similar a un templo, donde se guarda el espíritu (Ofuda) que vigila y cuida nuestro progreso en los entrenamientos.

Ofuda: Amuleto que representa al espíritu que reside en el Kamiza, proporciona buena suerte y protección, y está dibujado por un sacerdote Shinto. Se coloca en el interior del templete (Shinden).

Kagami o Shinkyo: Otro elemento importante y esencial es el kagami o shinkyo, un pequeño espejo redondo, en el cual se refleja nuestra alma inmortal y que al mismo tiempo nos recuerda la impermanencia, la fugacidad de nuestra existencia. Todas las cualidades se reflejan en el espejo y podemos verlas cuando lo miramos, así pues es el reflejo de nuestro yo verdadero y del corazón sin mancha” (Shin Kokoro).

Kagaribi: Los candelabros para las velas. Normalmente se usan en nº de 2, 3, 5, 7 ó 9, dependiendo de cada tradición, dojo, escuela, etc.

Tomyo: Las velas, que simbolizan la luz universal, de la cual nosotros constituimos pequeños fragmentos. Cuando se colocan en número de dos, representan las energías elementales: In (Yin) y Yo (Yang). Tres hacen referencia al Sanshin, los tres corazones. Si se colocan cinco velas, se asocian con los cinco elementos: Chi, Sui, Ka, Fu, Ku. El nueve en la Bujinkan hace referencia a las nueve escuelas y al mismo tiempo al número mágico.

Foto del o los maestros: En una amplia mayoría de dojos en Japón, se colocan las fotos de los maestros ya fallecidos, a la izquierda del Shinden y a la derecha se colocan las de los actuales o los que aún viven.

Shingu – Recipientes de porcelana:

  • Sakaki Date: vaso con hojas del árbol Sakaki, un árbol de hoja perenne japonés. Simbolizan la presencia de la naturaleza y nuestros lazos con ella.Se pueden sustituir por cualquier elemento vegetal vivo, una flor, una planta, etc.
  • Mizutama: Un pequeño bol redondo que contiene agua fresca, una ofrenda para los kami.
  • Tokkuri: Una pequeña botellita precintada llena de O-miki, un Sake especial que ha sido purificado ritualmente. Otra ofrenda para los kami.
  • Sara: Bols que contienen Oshio (sal) y Okome (arroz lavado), que representan los elementos necesarios para sustentar la vida.

Como objetos opcionales es normal que se coloque también algún pequeño objeto que tenga especial importancia para el Dojo, o alguna imagen de un Buda representativo, así como un recipiente con tierra de algún lugar representativo para la escuela en el cual se quemarán barritas de incienso.

 

http://www.satoridojopanamaaikido.com, gracias por sus conceptos.

Oss.