Historia del Karatedo

 

Karate Do se origina cuando, el maestro Gichin Funakoshi crea "La Escuela Normal Superior para Hombres" en Tokio el 1 de abril de 1922. Impartía sus clases en el "Tabata Popular Club", un club social de reunión para intelectuales educados. Como los resultados no eran los adecuados por defectos de capacidad física y de disciplina para entrenar, Funakoshi trasladó sus clases a un dormitorio de alumnos en el área Suidobata de Tokio estableciéndo su primer verdadero club de karate.

Funakoshi escribió un libro en el que aparecía su Tigre y lo tituló: "Ryu Kyu Kempo: Tode", editándolo en Bukyo - Sho en noviembre de 1922.

En 1924 instruye un pequeño grupo de estudiantes de Keio, con apoyo de la Universidad. Este es primer club universitario de karate de Tokio, club que aún existe hoy día. Posteriormente se desarrolló la idea de los clubes universitarios de karate, existiendo hoy en día más de 300 clubes que vinculados a las distintas escuelas en Japón, clubes que sostiene la estructura básica del karate japonés provocando la expansión del mismo.

Como consecuencia de lo anterior y con todos estos universitarios, Funakoshi formó una prestigiosa generación de alumnos con nombres como Obata, Mykami, Matsumoto, Otake y Ohtsuka.

En 1927 surgieron discrepancias sobre el sistema de enseñanza del ju-kumite (combate libre). Introduciendose modificaciones para asegurar el éxito y difusión del karate. Por lo que Yoshitaka Funakoshi (hijo de Sensei Gichin Funakoshi) juntó a un grupo de estudiantes para entrenar con ellos y se lanzaron completamente entregados al desarrollo del karate.

Con Yoshitaka se realizaron cambios entre los años 1930 y 1935, principalmente en kumite. Primero desarrolló gohon kumite (combate a cinco pasos), donde el atacante realiza cinco ataques seguidos en avance y el defensor los bloquea retrocediendo con un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura el kihon ippon kumite (combate a una técnica); al año siguiente, el ju ippon kumite, terminando con el ju kumite, establecido en 1935.

En ese momento se decidió establecer un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité (Shoto-kai) para establecer un fondo para construirlo. El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokio, al que llamó Shoto-kan. Kan significa lugar, Shoto es el seudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas (shoto es literalmente: "ondulación de los pinos bajo el viento").

En ese mismo año, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, en el que incluyó el desarrollo que Yoshitaka había aportado. El libro se llamó "Karate-do Kyohan". Quedó claro que era un sistema de karate japonés completamente nuevo. Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma para escribir "kara". El antiguo ideograma podía leerse como "Tang", en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: "Técnica de manos China", se modificó a: "La vía de las manos vacías", como se le conoce hoy. En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar y no volvieron más. Durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shoto-kan.

Al finalizar la guerra, en 1945, muere Yoshitaka por tuberculosis. El general McArthur, de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, prohibió el entrenamiento de karate-do y todas las otras artes marciales japonesas, y aunque algún entrenamiento se realizó a escondidas, el desarrollo del karate-do paró.

Poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a Tokio. Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar el karate-do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo.

El hombre que consiguió esto fue Masatoshi Nakayama, quien había llegado a conocer muy bien la cultura china y gracias a esto pudo convencer al Ministro de Educación para que informara que el karate-do era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes marciales japonesas.

Los burócratas se convencieron y levantaron la prohibición al karate-do. De esta manera este fue el único arte marcial que se permitió practicar después de la guerra.

Isao Obata unificó los antiguos clubes universitarios y los dojos privados en una sola organización, que recibió el nombre de Japan Karate Association (JKA), en 1949. Gichin Funakoshi fue nombrado Primer Instructor Jefe, Isao Obata fue nombrado Director y Kichinosuke Saigo como Presidente de la Organización.

En 1951 la Fuerza Aérea Norteamericana instituyó un programa de entrenamiento de artes marciales. Enviaron sus instructores de entrenamiento físico al Kodokan en Tokio, para la instrucción en judo, karate, aikido y otras artes. Karate se enseñó bajo el liderazgo de la JKA, contando con Nakayama, Obata y Kamata como maestros. El problema con esto era que las personas que habían tenido un poco de entrenamiento limitado en karate-do, regresaron a los Estados Unidos y empezaron a enseñar un estilo propio. A mediados de los 50 había más de 200 versiones que se hacían llamar estilos de karate, muchas de ellas conducidas por personas con poco entrenamiento. Así que Masatoshi Nakayama, bajo la dirección de Funakoshi, creó el Programa de Entrenamiento de Instructores para asegurar la instrucción de calidad del verdadero karate-do.

A partir de este programa se enviaron instructores alrededor del mundo para extender el karate-do de la JKA, conocido como "Shotokan".

KarateDo Shotokan
Por Fernando Rivera Román

No se puede hablar de Karate-Do como arte marcial sin conocer la historia de Karate en el Japón y la vida del hombre conocido como el Padre de Karate-Do moderno, Gichin Funakoshi.

Gichin Funakoshi nació en Okinawa en 1868. En Okinawa se desarrolló fundamentalmente tres formas diferenciadas de Karate, conocido como Naha-Te y Shuri-Te y Tomari-Te. Funakoshi comenzó a entrenar el estilo Shurite cuando tenía once años de edad. Fue acreditado como el primer hombre en introducir el Karate en Japón, dando exhibiciones de este arte en 1917 y 1922 patrocinadas por el Ministerio de Educación. Las universidades importantes lo invitaron a desarrollar y promover el Karate, y centenares de estudiantes practicaron el arte bajo su tutela.

En 1936, el Sensei Funakoshi estableció el Shotokan Dojo (Nombrado así porque Shoto era el seudónimo con el que Funakoshi firmaba sus escritos) en Zoshigaya, Tokio. Este fue el primer Dojo de Karate-Do en el Japón. Aunque algunos llamaron a su estilo Shotokan, Funakoshi siempre afirmó que el Karate-Do es uno y que no existe "el estilo" de Karate. En 1948, se formó la Asociación Japonesa de Karate-Do (JKA) con Funakoshi como el instructor principal. Esta prestigiosa organización hizo todo lo posible para que el Karate-Do lograra su merecido reconocimiento. Desde entonces el progreso del Karate-Do ha sido fructuoso conduciendo al desarrollo de los tres aspectos más fundamentales de este arte, Autodefensa, Deporte y Arte Marcial.

En Abril de 1957, Sensei Funakoshi moría a la edad de 88 años. Las decenas de miles de Karatekas que aprendieron de él permanecen y aseguran que el arte que él enseñó no murió con él. En todo el mundo, la gente ha mostrado un gran interés por el Karate-Do, y es hoy en día un arte marcial respetado y admirado.